La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó este domingo enérgicamente el anuncio de medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca contra dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, con lo que violenta los preceptos de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
En un comunicado, que publicó Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter, el ministro del poder Popular para Relaciones Exteriores, destaca que en esta oportunidad, las medidas fueron aplicadas a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido y al secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia del país, Paul Oquist, así como a la Caja Rural Nacional (CARUNA).
Lee también: Nicaragua participa en el Seminario Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital
La Alba-TCP instó a la comunidad internacional, y en particular a los pueblos del mundo, a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los Estados.
#COMUNICADO | El ALBA-TCP rechaza enérgicamente el anuncio de Medidas Coercitivas Unilaterales, por parte del Gobierno de EEUU contra dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, violentando los preceptos de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. pic.twitter.com/oIOkanm34W
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 11, 2020
A continuación el comunicado completo:
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan enérgicamente el reciente anuncio de medidas coercitivas unilaterales y violatorias del derecho internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos en contra de dos altos funcionarios del Gobierno de la República de Nicaragua, su Fiscal General, Ana Julia Guido de Romero y el Secretario de la Presidencia, Paul Herbert Oquist Kelley, así como a la Institución Financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna RL)
La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones, que violan los preceptos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. Estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter criminal de un Estado que no respeta el derecho internacional y pretende imponer su voluntad por la vía de los hechos y no del derecho.
Los países del ALBA-TCP ratificamos la solidaridad y el apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüense comprometidos con la paz y con el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo.
El ALBA-TCP hace un llamado a la comunidad internacional y, en particular, a los pueblos del mundo a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los Estados
Caracas, 11 de octubre de 2020