Puerto Rico declarará estado de alerta por violencia contra la mujer

puerto rico

San Juan, 10 oct (Prensa Latina) Transcurrido más de un año del reclamo de grupos feministas, la gobernadora Wanda Vázquez anticipó hoy que establecerá Estado de Alerta con el propósito de frenar la violencia machista en Puerto Rico.

'El año pasado, el 70 por ciento de las incidencias en los casos de violencia doméstica en Puerto Rico fueron hacia mujeres; atajaremos el abuso, la desigualdad y la impunidad. No más! Es responsabilidad de todos y un esfuerzo colectivo de país', dijo.

Al igual que su predecesor el derrocado gobernante Ricardo Rosselló, que puso oídos sordos por casi tres años al reclamo de la Colectiva Feminista en Construcción y de Matria, Vázquez se resistió hasta ahora a atender el grave problema de violencia contra las mujeres pese a las constantes protestas frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.

Lee también: Tayikistán acude a las urnas para elegir nuevo presidente

La orden ejecutiva que se propone firmar la mandataria puertorriqueña estará acompañada por un plan de acción, como resultado de un año de trabajo en el que se realizaron múltiples reuniones con sectores de la población que representan a la diversidad de las mujeres en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.

Afirmó que el decreto y el plan de acción son la respuesta al reclamo de estos grupos y organizaciones para que se revalúen, revisen y actualicen las acciones que actualmente realizan las agencias gubernamentales y no gubernamentales para la protección de las mujeres.

La violencia contra la mujer es un problema social que atenta contra la dignidad, los derechos humanos y la integridad de todas con independencia de su edad y diversidad, por lo que es nuestra misión hacer todo lo que esté en nuestro poder para implementar de manera clara las medidas para erradicarla, expresó Wanda Vázquez.

La orden no solo trabajará con una declaración de la problemática de la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, sino que además dispone cómo será la fiscalización y la participación de los grupos y organizaciones de mujeres integrando las agencias públicas y organizaciones no gubernamentales para la labor conjunta de implementación del plan de acción.

Además, incluye estrategias dirigidas a la prevención y educación, así como a la recopilación de datos estadísticos que puedan ser utilizados para análisis de la problemática, disposición de recursos y establecimiento de una línea de acción para el futuro.