Estudiantes marchan contra medidas gubernamentales en Ecuador

marcha

Una marcha de estudiantes de diversas universidades ecuatorianas acontece este jueves para protestar contra medidas del Gobierno nacional que afectan la educación y la salud públicas, entre otros sectores.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por la Federación Estudiantil Universitaria de Ecuador (FEUE) tendrán lugar acciones en diferentes ciudades del país, cuyo Ejecutivo dictaminó un importante recorte presupuestario en las casas de estudios que afectan carreras y la permanencia de docentes.

 

De acuerdo con el presidente nacional de la FEUE, Mauricio Chiluisa, a la protesta se sumarán la Asociación Nacional de Educadores, así como estudiantes de secundaria y docentes universitarios. Estos realizarán una jornada nacional en defensa del presupuesto de la educación y en contra de medidas económicas dispuestas por el Gobierno.

Te puede interesar: Empleados públicos de Costa Rica encaran al presidente Alvarado

Chiluisa aseguró a medios locales que la administración de Lenín Moreno ha generado problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido al recorte presupuestario no solo a las universidades, sino a todo el sistema de educación en general.

 

Asimismo, dijo que el Gobierno debe garantizar “el derecho fundamental que tenemos los jóvenes de acceder a la educación en igualdad de condiciones” advirtió Chiluisa para Radio Pichincha Universal.

Universitarios protestan en Paraguay 

En el mismo orden, este miércoles estudiantes universitarios de Paraguay, agrupados en diversas federaciones, protestaron con la exigencia a la Cámara de Diputados local de que apruebe la gratuidad para la educación superior.

 

La iniciativa de "cero aranceles" cuenta con ya con media sanción de la Cámara alta paraguaya, por lo cual todavía debe ser aprobada en la Cámara de Diputados, informó Telesur.