Lecciones del Che Guevara para la lucha latinoamericana

che guevara

Ernesto "Che" Guevara es uno de los líderes más destacados de todos los tiempos. El argentino-cubano resaltó por múltiples facetas que lo llevaron a ser uno de los revolucionarios más importantes, con un legado permanente.

El Che nació el 14 de junio de 1928 y fue asesinado, por órdenes de los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967. Cada año los pueblos lo recuerdan como un faro que los guía. A continuación teleSUR presenta cinco de sus lecciones para la lucha en América Latina.

1- Empatía revolucionaria

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario".

Ernesto Guevara

Discurso del Che en la ONU

 

2- Batalla sin cuartel contra el imperialismo

La lucha antiimperialista en todos los frentes con la intención de liberar a los pueblos. Hasta el último de sus días, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia), el Che entregó todo para acabar con la dominación sobre los pueblos.

Te puede interesar: Ministro de Defensa colombiano pide disculpas por violencia policial

3- Educación como base

 

4- Amor por las grandes causas

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

Che Guevara, 'El socialismo y el hombre nuevo' (1965)

Documental de teleSUR sobre el Che

 

5- Desapego por lo material

De frontera en frontera siempre con su "deber histórico" como bandera, Ernesto Guevara descartó cualquier tipo de lucha que le generara ingresos para enriquecerse.