El Gobierno de México confirmó que no hubo muertos y se registraron daños mínimos por el huracán Delta, en su paso por los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el sureste del país.
"La infraestructura dañada es mínima en ambos estados", dijo Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. "Se confirma saldo blanco en ambos estados", agregó.
La funcionaria informó que hubo 40.000 personas evacuadas en los estados de Quintana Roo y 640 en Yucatán, que fueron afectados por el fenómeno. En el primero, se registraron más de 1.000 árboles y 197 postes de luz caídos, mientras que en Yucatán fueron 200.
Te puede interesar: Huracán Delta recupera fuerza tras dejar México rumbo a EEUU
.@PrimeraLineaAM | La #CFE informa que ya fue reestablecido en un 66% el servicio eléctrico en #QuintanaRoo y #Yucatán tras el paso del #HuracánDelta pic.twitter.com/Mm3Agb4yoW
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 8, 2020
Por otro lado, el aeropuerto de Cancún restableció el servicio de manera cotidiana.
"Afectó en Quintana Roo y Yucatán pero afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a tierra", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves.
#EnVivo | ? Inicia la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_ con el informe de los efectos del huracán Delta.#FelizJueves
Aquí puedes seguir la transmisión??https://t.co/WNLrXe8o7x— Pie de Página (@PdPagina) October 8, 2020
Rumbo a Estados Unidos
Delta, de categoría 2, se encuentra actualmente en el Golfo de México rumbo a las costas de Luisiana, en EE.UU.
Situado a unos 780 kilómetros al sur-sureste de Cameron, en Luisiana, y con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, Delta avanzará hacia el centro del Golfo de México más tarde el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Los expertos proyectan que el ciclón tocará tierra en la costa estadounidense el viernes por la noche y han advertido sobre un oleaje de extremo riesgo en la zona.
La tormenta ha ocasionado el cierre del 80% de la producción de petróleo mar adentro y del 50% de las operaciones de gas natural en el Golfo de México.
Compañías productoras como Royal Dutch Shell, BP , Chevron y Occidental Petroleum han evacuado a sus trabajadores desde las plataformas de extracción en alta mar como medida de seguridad.