Inteligencia somalí confirma liberación de dos médicos cubanos

al qaeda

Al-Shabab, un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, liberó a dos médicos cubanos que habían sido secuestrados en Kenia y retenidos durante un año y medio en Somalia, informó la agencia AP este miércoles. Aunque no se confirmaron las identidades, se cree que podría tratarse del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera.

 

La noticia fue confirmada por un alto funcionario de la inteligencia somalí, quien sostuvo que los doctores fueron liberados el último fin de semana tras varios meses de negociaciones con los respectivos captores. Aquella fuente solicitó sostener su anonimato, porque no tenía permitido hablar con la prensa. 

"Regreso seguro"

El medio ya citado también dio a conocer que el Gobierno cubano le habría pedido a la inteligencia del país africano interceder en la liberación. Antes, los uniformados locales habían obtenido un video de los médicos.

 

"Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al Gobierno cubano. En estos momentos, se encuentran de vuelta a Cuba", le dijo otro miembro de aquella dependencia a EFE. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya había agradecido el lunes a las autoridades de Somalia por "garantizar el regreso seguro" de las víctimas. 

Te puede interesar: Chile: Fiscalía anuncia la detención de tres carabineros por cargos de tortura

En cuanto al secuestro, se cree que habrían sido capturados por la agrupación terrorista en el condado de Mandera (Kenia) en abril del 2019, cuando iban a trabajar. Uno de los guardaespaldas fue asesinado en el ataque.

Tras la desaparición de esos médicos, las sospechas apuntaron contra Al-Shabab, que había prometido represalias contra Kenia por haber enviado tropas a Somalia para combatir a los extremistas, informó RT.