La Fiscalía Metropolitana de Oriente en Chile confirmó este martes la detención de tres funcionarios de Carabineros por presuntas torturas practicadas al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén, el pasado 20 de octubre del 2019, contra manifestantes detenidos durante el estallido social que estremeció al país.
Te puede interesar:Chile: Nuevo hecho de abuso policial por carabineros
La denuncia fue interpuesta por seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos, que habrían sido víctimas de estos hechos el 20 de octubre de 2019. El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, consideró que se trata de una situación "inaceptable y grave".
"Es por eso que hemos procedido a requerir esta orden de detención y procederemos a formalizar por delito de tortura a estas personas que, a nuestro juicio, tienen participación y responsabilidad en estos hechos", precisó Guerra.
Fiscalía Oriente confirma que esta jornada se concretó la detención de 3 funcionarios de carabineros por delito de tortura ocurrido el 20 de octubre en 43° Comisaría de Peñalolen. Formalizacion será mañana. Investigación de Fiscalía de Peñalolén Macul y @Carabdechile pic.twitter.com/gpQWXGEVIz
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) October 6, 2020
La autoridad agregó que el Ministerio Público busca esclarecer los delitos que atenten contra la dignidad de las personas, "en especial cuando se trata de menores de edad y se encuentran en condición de detenidos" en las dependencias policiales de Chile.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, rechazó los hechos y aseguró que cualquier acción "que se aleje de la legalidad o del respeto irrestricto de los derechos humanos" debe ser investigada.
Fiscal Regional Manuel Guerra de @fiscaliaoriente informó sobre detención de 3 carabineros por delito de tortura: "La investigación da cuenta del compromiso de la Fiscalía con los Derechos Humanos en orden a esclarecer todo tipo de delito que afecte la dignidad de las personas". pic.twitter.com/LPyNrh2vUB
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) October 6, 2020
Derechos humanos
Durante una rueda de prensa desde La Moneda, Bellolio sostuvo: "Las policías tienen un mandato y ese mandato es que exista orden público. Ese mandato tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos de uso de la fuerza y, por supuesto, en los derechos humanos".
Estas detenciones suceden cuatro días después de la polémica ocasionada por un carabinero que arrojó a un adolescente de 16 años desde el Puente Pio Nono al Río Mapocho, durante una manifestación.