Aprueban resolución del Grupo de Lima en la ONU

grupo de lima

Los países del Grupo de Lima promovieron en el seno del Consejo de los Derechos Humanos una resolución dirigida a mantener por dos años más la misión que investiga supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

La resolución fue aprobada en la sesión de este martes, con 22 votos a favor, igual número de abstenciones y tres países en contra. El Gobierno venezolano ha denunciado esta maniobra como una operación más de propaganda dirigida a justificar las agresiones contra el país.

Investigaciones sin fundamento 

 

En la resolución se hace referencia a presuntas irregularidades en materia de DD.HH. que se dice afectan al pueblo venezolano. Sin embargo, la propia instancia de la ONU aprobó en la misma fecha otra resolución para estrechar la cooperación con el Gobierno de Venezuela en esa esfera.

 

Más contradictorio aún es que algunos de los países miembros del Consejo votaron a favor de ambos pronunciamientos, algo que ha sido calificado por las autoridades venezolanas como “sorprendente”.

 

La misión que investiga las supuestas violaciones no tiene precedentes en América Latina. Fue creada a partir de una votación similar en septiembre de 2019. Un año más tarde, presentó su primer informe, el cual Venezuela ha denunciado por su carácter políticamente motivado y poco profesional.

Te puede interesar: ONU aprueba resolución para estrechar cooperación en DD.HH. con Venezuela

Caracas ha destacado que la redacción del referido informe fue financiada por el Grupo de Lima, así como que los supuestos investigadores nunca pisaron territorio venezolano ni pidieron dato alguno a las autoridades, sino que realizaron su “investigación” con informes de redes sociales, informó Telesur.