Los países del Grupo de Lima promovieron en el seno del Consejo de los Derechos Humanos una resolución dirigida a mantener por dos años más la misión que investiga supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.
La resolución fue aprobada en la sesión de este martes, con 22 votos a favor, igual número de abstenciones y tres países en contra. El Gobierno venezolano ha denunciado esta maniobra como una operación más de propaganda dirigida a justificar las agresiones contra el país.
Investigaciones sin fundamento
En la resolución se hace referencia a presuntas irregularidades en materia de DD.HH. que se dice afectan al pueblo venezolano. Sin embargo, la propia instancia de la ONU aprobó en la misma fecha otra resolución para estrechar la cooperación con el Gobierno de Venezuela en esa esfera.
El Consejo de DDHH de ONU aprobó hoy la Resolución para estrechar el trabajo conjunto entre la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH y Venezuela. Tal como se lo expresó hace días el Presidente @NicolasMaduro a @mbachelet , el compromiso de nuestro país con los DDHH es absoluto.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 6, 2020
Más contradictorio aún es que algunos de los países miembros del Consejo votaron a favor de ambos pronunciamientos, algo que ha sido calificado por las autoridades venezolanas como “sorprendente”.
A pesar de la feroz presión de EEUU y sus satélites en el Consejo de DDHH, la Resolución fue aprobada. Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Ofic de la Alta Comisionada
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 6, 2020
La misión que investiga las supuestas violaciones no tiene precedentes en América Latina. Fue creada a partir de una votación similar en septiembre de 2019. Un año más tarde, presentó su primer informe, el cual Venezuela ha denunciado por su carácter políticamente motivado y poco profesional.
Te puede interesar: ONU aprueba resolución para estrechar cooperación en DD.HH. con Venezuela
Caracas ha destacado que la redacción del referido informe fue financiada por el Grupo de Lima, así como que los supuestos investigadores nunca pisaron territorio venezolano ni pidieron dato alguno a las autoridades, sino que realizaron su “investigación” con informes de redes sociales, informó Telesur.