Adoptan medidas en provincia cubana ante del el paso del huracán Delta

cuba

La occidental provincia de Pinar del Río se prepara hoy ante la real amenaza que representa para este territorio el huracán Delta en su avance hacia la península de Yucatán.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez, llamó a estar alertas e informados ante la nueva situación hidrometeorológica que conduce a extremar las acciones de protección de vidas humanas y los recursos de la economía.

Te puede interesar: Delta se convierte en huracán 1 y se sigue intensificando hacia México

Cada tarea debe estar acompañada del rigor en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba relacionadas con la Covid-19, no obstante la estable situación epidemiológica que presenta el territorio, afirmó.

Con ese objetivo se mantienen activados los 11 consejos de defensa municipales y se extiende igual condición a las zonas de defensa.

Cada localidad debe actuar en consecuencia con lo orientado y de acuerdo con las características propias de sus regiones, puntualizó Rodríguez.

Las intensas lluvias de los últimos días dejaron en Pinar del Río saturación de suelos y el aumento de los niveles en los embalses, hoy al 89 por ciento de su capacidad de llenado. De las 24 presas, 15 vierten en la actualidad.

El CDP ahondó en detalles de la vitalidad de los servicios y orientó organizar brigadas médicas para enviar a zonas de posible incomunicación.

La delegación territorial de la Agricultura confirmó del traslado hacia lugares altos del ganado mayor y de la agilidad en la cosecha de los productos aptos para el consumo humano.

Intensas lluvias

La protección de las más de 30 mil toneladas de tabaco acopiado en la pasada campaña está garantizada y se orienta la salvaguarda de los semilleros que garantizarán las plántulas de las próximas siembras, previstas para iniciarlas el 10 de octubre si las condiciones así lo permiten.

No podemos confiarnos, la experiencia acumulada en eventos hidrometeorológicos anteriores, junto a cada decisión de la defensa civil, debe guiar nuestro camino, aseveró el presidente del CDP de Pinar del Río.