Fiscalía en Chile ampliará investigación de joven lanzado a río

rio mapocho

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a cargo de la investigación del caso del joven arrojado al río Mapocho y la subsiguiente imputación del agente de Carabineros Sebastián Zamora, aseguró la existencia de un "encubrimiento" por parte de otros policías.

Al presentar la imputación ante el juzgado este domingo, Chong expresó que Carabineros le envió a la Policía de Investigaciones (PDI) una "minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido” y tres declaraciones de funcionarios policiales, lo que según el relato de la fiscal, "no cuadra" con lo sucedido.

 

Todo esto, según la Fiscalía, sería falso y buscaría hacer pasar la situación como una detención, cuando lo que en realidad ocurrió, fue una agresión y el posterior abandono del joven, quien quedó inconsciente y boca abajo en el río.

 

Para la fiscal Chong todo el relato de la policía resulta ser falso, porque los médicos y la enfermera que recibieron al joven herido declararon que este nunca llegó custodiado por Carabineros y que ningún uniformado ingresó al recinto asistencial a realizar el procedimiento.

"La conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”, aseguró Chong.

Te puede interesar: "Alvarado juega con el pueblo", aseguran expertos en Costa Rica

Con estos antecedentes a la mano, la Fiscalía Centro Norte determinó ampliar la investigación contra más policías uniformados bajo los delitos obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

 

Prisión provisional 

En cuanto al agente Sebastián Zamora, el mismo quedará sujeto a la medida cautelar de prisión provisional, estableciendo el poder judicial 120 días iniciales para la investigación, informó Telesur.