El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó la eliminación total de las armas nucleares como la mayor prioridad en la esfera del desarme ante la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
El canciller cubano recordó consternado que "a 75 años de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki" en el planeta existen más de 13.000 armas nucleares, y que "más de la mitad de estas pertenecientes a Estados Unidos". Por lo cual recordó que "es el único en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas".
Rodríguez Parrilla llamó a la comunidad internacional a no "permanecer impasible ante la Revisión de la Postura Nuclear de Estados Unidos", la cual reduce el umbral para el uso de este tipo de armas.
En esa dirección, el canciller rechazó la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán y del SALT (con la antigua URSS), por ser "acciones unilaterales de graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales". En este sentido, instó "a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia".
Reiteramos el llamado a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
"Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia". Fidel
Merecemos un mundo de paz.#AGNU75 pic.twitter.com/zyWpLKJcS6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 2, 2020
"La pandemia de la COVID-19 ha mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud", valoró el canciller de la isla, quien contrastó ese dato con el hecho que "se modernizan y amplían arsenales nucleares, bajo el pretexto de conceptos o doctrinas militares de defensa y seguridad".
Te puede interesar: Venezuela reitera necesidad de eliminar armas nucleares
Rodríguez Parrilla remarcó la posición de su Gobierno al defender la energía nuclear "solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación".
La pandemia de #COVID19 ha mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud mientras se modernizan arsenales nucleares.
La eliminación total de las armas nucleares debe ser la prioridad en la esfera del desarme.#UNGA75 pic.twitter.com/Tg26nJVQKV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 2, 2020
Cuba, Zona de Paz
También expresó el orgullo de Cuba por "pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz y de ser miembro activo del Movimiento de Países No Alineados", agrupación que, recordó el canciller, ha sido promotor de la conmemoración del "Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares".
En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares recordamos que esta debe ser la mayor prioridad en la esfera del desarme.
La energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación. pic.twitter.com/BgfwQEkX6W
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 26, 2020
El canciller cubano concluyó su intervención afirmando que "merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares. Luchemos por él", informó Telesur.