México despliega militares y agentes migratorios para ahuyentar a migrantes

mexico

Tuxtla Gtz, México | AFP | México ordenó el despliegue de cientos de militares y agentes migratorios en su frontera sur para impedir el ingreso de una caravana de miles de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos, informó este viernes un responsable gubernamental.

"Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas", dijo a periodistas Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Costa Rica abrirá fronteras a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre

 

"No van a pasar", expresó tajante Garduño, tras verificar una extensa formación de agentes migratorios en la ribera del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, según imágenes difundidas por medios locales.

 

Los funcionarios hicieron una demostración de las acciones a realizar en caso de que los migrantes lleguen a ese punto del estado de Chiapas, donde el puente internacional Rodolfo Robles fue cerrado con una reja. 

Guatemala ordena captura y expulsión 

Miles de hondureños continuaban este viernes su travesía por Guatemala hacia los puestos fronterizos con México en su ruta hacia Estados Unidos, aunque algunos regresaron a su país luego de que el gobierno guatemalteco ordenara su captura y expulsión.

 

Unas 3.000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron el jueves al país en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza.

Garduño pidió a los migrantes que "respeten la ley de migración".

También puedes ver: Presidente guatemalteco advierte con capturar a migrantes hondureños

"No es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden", añadió.

En tanto, algunos militares mexicanos patrullaban en las inmediaciones del río y otros puntos de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, de acuerdo con las mismas imágenes.