Tuxtla Gtz, México | AFP | México ordenó el despliegue de cientos de militares y agentes migratorios en su frontera sur para impedir el ingreso de una caravana de miles de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos, informó este viernes un responsable gubernamental.
"Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas", dijo a periodistas Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Costa Rica abrirá fronteras a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre
El presidente @lopezobrador_ afirmó que daremos seguimiento a las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y estaremos dando a conocer constantemente toda la información al respecto.
México es un país de paz y queremos evitar la confrontación. pic.twitter.com/p6UlmgOpdh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 2, 2020
"No van a pasar", expresó tajante Garduño, tras verificar una extensa formación de agentes migratorios en la ribera del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, según imágenes difundidas por medios locales.
México protege su frontera (Río Suchiate) con fuerte dispositivo de seguridad para evitar el paso de migrantes. pic.twitter.com/lYUpPTDLRd
— Vinicio Fuentes (@VinicioTVGT) October 2, 2020
Los funcionarios hicieron una demostración de las acciones a realizar en caso de que los migrantes lleguen a ese punto del estado de Chiapas, donde el puente internacional Rodolfo Robles fue cerrado con una reja.
Guatemala ordena captura y expulsión
Miles de hondureños continuaban este viernes su travesía por Guatemala hacia los puestos fronterizos con México en su ruta hacia Estados Unidos, aunque algunos regresaron a su país luego de que el gobierno guatemalteco ordenara su captura y expulsión.
#AztecaNoticiasHN Ante la posible llegada de caravana migrante a la frontera sur, autoridades de migración y ejército mexicano despliega decenas de elementos en bordo de río Suchiate, las autoridades aseguran que no se permitirá el ingreso de ninguna persona de manera irregular. pic.twitter.com/lIu2b1A5pz
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) October 2, 2020
Unas 3.000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron el jueves al país en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza.
Garduño pidió a los migrantes que "respeten la ley de migración".
También puedes ver: Presidente guatemalteco advierte con capturar a migrantes hondureños
"No es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden", añadió.
En tanto, algunos militares mexicanos patrullaban en las inmediaciones del río y otros puntos de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, de acuerdo con las mismas imágenes.