El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, intervino este viernes a través de un video pregrabado en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre las armas nucleares en la cual mostró su profunda preocupación por la carrera armamentista mundial.
Arreaza hizo suya, en nombre del Gobierno venezolano, la declaración del Movimiento de Países No Alineados al respecto en la cual subrayan la "impostergable necesidad de la eliminación de las armas nucleares".
El canciller de Venezuela recordó que Caracas ha condenado siempre la investigación, perfeccionamientos, uso, amenaza del uso y otras acciones relacionadas con las armas nucleares, posición que mantiene invariable.
En ese sentido, Arreaza hizo un llamado al cese inmediato de todos los esfuerzos de las potencias nucleares mundiales por el perfeccionamiento de las cabezas nucleares y, en general, de todo tipo de armamento atómico, por constituir un "atentado contra la paz".
Canciller de la República Bolivariana de Venezuela @jaarreaza participa en sesión plenaria de alto nivel, de la Asamblea General de la ONU, para conmemorar y promover el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.#UNGA #ONU pic.twitter.com/mH5sQkyxST
— ??Mission of Venezuela to the UN (@ONUVENuevaYork) October 2, 2020
América Latina y el Caribe, zona de paz
De igual manera mostró su "profunda preocupación" por la carrera armamentista en curso, que incluye el armamento nuclear, así como el uso del espacio exterior con fines militares.
Te puede interesar: Costa Rica registra 1.001 casos nuevos de la COVID-19
A juicio de Arreaza, "el derrumbe de los acuerdos como el SALT I y el SALT II [entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética], demuestran el retroceso en estas áreas", el cual calificó de inadmisible.
#NOTICIA | Venezuela ratifica en la ONU que la única garantía contra el uso de armas nucleares es su total eliminación#SistemaPetroInmobiliario https://t.co/sK7P81njwq
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 2, 2020
Expresó que la "política de disuasión" instituida por las potencias nucleares "desoye el clamor de los pueblos" y "responden a los intereses de un reducido grupo de estados". En ese sentido, llamó a salvar "el multilateralismo y diplomacia de paz", por lo cual mencionó por su nombre a Estados Unidos para "impedir que ponga en peligro el planeta".
Recordó, asimismo, que por una declaración de la Celac en La Habana, en 2014, América Latina y el Caribe es una zona de paz, informó Telesur.