Puente catalogado por el gobierno de Bukele como obra insigne, sufre severos daños

danos materiales

El 8 de septiembre, el ministro salvadoreño Romeo Rodríguez dijo en una entrevista radiofónica que “el puente María Chichilco no había sufrido daños. Pero mintió. Según El Faro, que tuvo acceso a contratos del FOVIAL, cinco días antes el mismo ministro había firmado dos contratos para hacer trabajos de reparación del puente.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del FOVIAL, contrató a la empresa Construequipos S.A de C.V para realizar trabajos de reparación en el puente María Chichilco.

 

El puente, catalogado por el gobierno de Nayib Bukele como una de sus obras insignes, sufrió daños tras las lluvias registradas entre junio y julio pasados.

Te puede interesar: Inicio de clases en El Salvador será en enero con modalidad semipresencial

En redes sociales circularon fotografías con el puente dañado, pero el gobierno lo negó. Lo cierto es que días antes el ministro de Obras Públicas había suscrito dos contratos para reparar el puente: uno por $379,245.75 y otro por $56,375.70 (a la empresa supervisora Soil-Tester Dealer), para un total de $435,621.45.

 

Eso equivale al 67 % del precio original que pagó el Gobierno por la construcción del puente.

La estructura, ubicada en los municipios de San Isidro y Torala (departamento de Morazán), fue inaugurada en diciembre del 2019.

Fue bautizado como María Chichilco, pues la principal gestora de la obra fue la ministra de Desarrollo Territorial.

Millonaria inversión fallida 

La construcción del puente costó $655,000. Pero, además, el gobierno invirtió $546,000 en la pavimentación de la carretera hasta donde está la obra.

 

En la inauguración, el gobierno destacó que el puente podría durar unos 100 años. Pero no fue así. A los nueve meses de inaugurado se le hizo una cárcava.

Según los contratos que obtuvo El Faro, entre los trabajos a realizar en el puente está la “excavación para estructuras”, “mampostería de piedra para muros”, “acero de refuerzo grado 60” y “relleno compactado con material del lugar”.