Río de Janeiro permite espectáculos en nueva fase de desescalada

Por: || || Hora: 3:02 p.m..
rio de janeiro, desescalada, pandemia, coronavirus, salud,
Río de Janeiro se mantiene como el segundo estado con más muertes por COVID-19 en Brasil. Foto / elpais.com

Río de Janeiro 1 oct (EFE).- Río de Janeiro, la segunda ciudad con más muertes en Brasil por COVID-19 y que puso en marcha desde junio un precipitado proceso de desescalada pese a que la pandemia sigue sin control, autorizó este jueves la realización de eventos públicos en lugares cerrados, como espectáculos y matrimonios.

La liberación de nuevas actividades fue anunciada en el mismo día en que las salas de cine de la Cidade Maravilhosa volvieron a abrir sus puertas y en que las escuelas privadas, que ya habían recibido autorización de la Alcaldía para funcionar, recibieron el aval de la Justicia para hacerlo.

 

El inicio de la llamada fase 6B del proceso de desescalada fue anunciado por el alcalde de Río de Janeiro, el obispo evangélico Marcelo Crivella, en una rueda de prensa en la que enumeró las pocas actividades que aún no pueden funcionar en la segunda mayor ciudad de Brasil por la pandemia.

Te puede interesar: Francia busca a 25.000 voluntarios para probar vacunas contra la Covid

Entre las actividades aún prohibidas el alcalde mencionó la permanencia de los bañistas en las arenas pese a que desde hace tres semanas se han hecho famosas las imágenes de grandes aglomeraciones de personas sin máscaras en playas como las de Copacabana e Ipanema.

La escena se repitió este jueves debido a que Río volvió a registrar récord de calor para el año y a que ni policías ni guardias municipales vigilan a quienes se aglomeran en las playas sin ningún tipo de protección, pese a ser una actividad teóricamente prohibida.

Crivella agregó que también permanece prohibido el funcionamiento de discotecas y de las populares presentaciones improvisadas y gratuitas de grupos de samba.

Liberan fiestas, espectáculos, cócteles y graduaciones

Igualmente fueron liberados eventos de entretenimiento y diversión, espectáculos culturales, circos, matrimonios, aniversarios, cócteles, lanzamientos literarios, ceremonias diplomáticas y graduaciones, aunque en todas estas actividades los organizadores sólo podrán contar con la tercera parte de la capacidad de los espacios usados.

"Teatros, cines y fiestas están autorizadas, pero respetando las reglas de oro, que incluyen la limitación de la capacidad a una tercera parte y el uso de máscaras", dijo.

La nueva fase también autoriza el funcionamiento de las salas de espera en salones de belleza, las aulas de hidrogimnasia en los gimnasios y las ferias de negocios.

La ciudad de Río es una de las que más ha flexibilizado las medidas de distanciamiento social y desde junio y julio autorizó el funcionamiento de restaurantes, bares, gimnasios, tiendas en la calle, centros comerciales, salones de belleza, iglesias y parques, entre otras actividades.

También puedes ver: España suma 9.419 nuevos casos de COVID-19 y 182 fallecidos

Pese a la rápida desescalada, Río de Janeiro se mantiene como el segundo estado con más muertes por COVID-19 en Brasil, con 18.567 fallecidos, y el cuarto con más contagios, con 266.235 casos confirmados.

Brasil, con cerca de 144.000 muertos y casi 4,9 millones de contagios, es el segundo país con más fallecidos por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias