Argentina: Autopsia confirma causa de muerte de Facundo Castro

argentina

El Equipo Argentino de Antropología Forense reveló hoy que Facundo Castro Astudillo, el joven que estuvo desaparecido durante 100 días en Argentina, murió ahogado y, aunque no se encontraron lesiones ni pruebas de presencia de terceras personas sobre los restos, no se pudo determinar su fue un suicidio o hubo un homicidio.

"Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo", señalaron los peritos en el informe que presentaron este jueves ante la jueza federal a cargo de la investigación, María Gabriela Marrón.

 

Agregaron que dichos resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento).

"La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)", precisaron.  

Una de las conclusiones más importantes es que "se trató de una muerte violenta, por no ser natural", pero "el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".

 

Antes de que se diera a conocer el informe, el abogado de la familia de Astudillo Castro, Leandro Aparicio, le dijo a El Destape Radio que los asesinos del joven ya fueron identificados, aunque no aclaró quiénes son, y que sólo están esperando información complementaria para avanzar en la causa.

"Nos dijeron que hay un informe preliminar del peritaje del cuerpo de Facundo. Nuestra perito va a escuchar el informe preliminar. Si está de acuerdo lo va a firmar, sino no. Si el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense no tiene en cuenta las huellas, la zapatilla, el patrullero Etios, es un informe parcial que dirá algo".

¿Qué pasó?

El 29 de abril, Facundo cenó con un amigo en Pedro Luro, una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires.

A la mañana siguiente se despidió de su madre y partió rumbo a la ciudad de Bahía Blanca, ubicada a 121 kilómetros, para reencontrarse con su novia, con la que vivía y se había peleado. Dijo que pediría un aventón en la carretera.

Más tarde, un agente de la policía la llamó para avisarle que habían multado a Facundo por violar la cuarentena. El joven también habló con ella. Pero después sólo vino el silencio.

 

Aunque los días comenzaron a pasar sin que Facundo se comunicara, la madre no se preocupó porque creyó que estaba inmerso en su reconciliación con la novia, pero después la joven advirtió que él nunca había llegado a Bahía Blanca y los amigos se alarmaron porque tampoco se reportaba con ellos. Su celular estaba apagado y no usaba las redes sociales.

Te puede interesar: Fijan fecha para sentencia sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El 5 de junio la madre interpuso una denuncia por "averiguación de paradero". En el primer rastrillaje para buscarlo, una policía le dijo que ella había labrado el acta contra Facundo por salir sin permiso durante la pandemia. Otro policía le dijo que también había visto a su hijo. Las versiones de los agentes eran contradictorias.

 

A fines de junio, varias personas buscaron a Castro para decirle que el 30 de abril, alrededor de las 14:00 horas, habían visto a su hijo mientras se subía al asiento trasero de una camioneta policial. Es el último dato que se tiene sobre Facundo. Así lo prueba una foto en la que se ve al joven de pie, al lado del vehículo.

Ahora se sabe que lo detuvieron en el retén de Villa Luro, lo llevaron a la comisaría de Mayor Buratovich, lo liberaron un rato después y siguió su camino. Pero más adelante fue nuevamente interceptado por policías y no se volvió a saber nada más de él, informó RT.