Guatemala anuncia fin de toque de queda por la pandemia

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Guatemala permitirá desde el jueves la apertura de bares y otros sectores de recreación como parte de la reactivación de la economía, golpeada tras meses de confinamientos para enfrentar la pandemia de covid-19. 

La reapertura de los lugares de ocio se basa en una modificación al sistema de alertas sanitarias que permite el funcionamiento de actividades económicas de acuerdo con el nivel de contagio de coronavirus en cada uno de los 340 municipios del país, de los que el 48% está en alerta máxima.

Te puede interesar: Presidente Vladímir Putin: "Me pondré la vacuna rusa e iré a Corea del Sur"

También podrán reabrir los parques nacionales, sitios arqueológicos, ferias, teatros, piscinas, gimnasios y se permitirán conciertos, todos con aforo restringido por el sistema de alertas, que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado), al verde (nueva normalidad).

 

"Un paso a la nueva normalidad"

Además, el gobierno ya no pedirá al Congreso ampliar el estado de calamidad pública que vence el jueves, señaló en entrevista a una emisora local el presidente Alejandro Giammattei, quien enfermó de coronavirus hace más de una semana.

Giammattei explicó que, como "un paso a la nueva normalidad", desde el jueves también quedará sin efecto el toque de queda aplicado desde marzo con diferentes horarios y que en la actualidad rige de las 21H00 a las 04H00 del día siguiente (03H00 a 07H00 GMT).

El gobernante explicó que el país ya está "preparado" para enfrentar la pandemia y aseguró que los casos van en descenso, aunque días atrás él mismo alertó de una cercana segunda ola de contagios.

También puedes ver: Reino Unido registra nuevo récord de casos de coronavirus con 7.143

La reactivación económica, iniciada a finales de julio, ha permitido retomar la circulación del transporte público y la apertura de centros comerciales e iglesias que permanecían inactivos desde marzo.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registró el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo y desde entonces suma 90.968 contagios y 3.238 muertos.

El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.