Congresistas en Colombia denuncian abuso policial ante CPI

colombia

El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, anunció que este martes enviará a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación con las denuncias de abuso policial registrado en el país en los últimos meses y "el desacato a la justicia del presidente [Iván Duque] y del ministro de Defensa". 

En diálogo con Caracol Radio, Cepeda aseguró que presentará denuncias de hechos en los que la población civil resultó afectada por cuenta de la intervención de miembros de la Policía, tanto recientes como de otros años.

 

El legislador colombiano señaló que los últimos años, 57 asesinatos, 20 actos de tortura, 1.923 detenciones ilegales, así como cinco actos de violencia sexual son atribuidos o tienen relación con uniformados.

 

Son hechos en los cuales la población civil resultó afectada por la intervención de miembros de la Policía, en particular en el contexto de las protestas de 2019, en marzo de 2020 en la cárcel Modelo de Bogotá y las movilizaciones del pasado 9 y 10 de septiembre último, dijo Cepeda.

Te puede interesar: Grupo de Puebla insta al CNE a cumplir normas electorales en Ecuador

Acusación contra Duque y Trujillo

El senador dijo en su comunicado que espera ante estos señalamientos, que él y otros congresistas, concejales y organizaciones de Derechos Humanos pondrán en conocimiento del Tribunal Internacional, que esta instancia "emita un concepto sobre la situación de violencia que vive Colombia".

 

La acusación va dirigida en particular contra el presidente colombiano, Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al ser considerados máximos responsables de los cuerpos uniformados, informó Telesur.