Argentina: Hombre denuncia a su tío sacerdote por abuso sexual

BUENOS AIRES (AP) — La justicia de la provincia argentina de Entre Ríos investiga la denuncia de un hombre contra su tío sacerdote por presuntamente haber abusado de él cuando era un niño e intenta determinar si habría más víctimas.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Ente Ríos abrió pocos días atrás una causa basada en la denuncia que realizó el argentino Sergio Decuyper, de 42 años, contra su tío paterno, el sacerdote octogenario José Francisco Decuyper, por supuestamente haberlo violado cuando tenía cinco años en una casa de la familia cerca de la ciudad de Paraná, 480 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

 

Leandro Dato, integrante de dicha unidad, dijo el lunes a The Associated Press que escuchó al denunciante vía Skype, ya que reside en España, y en los próximos días procederá junto a otros colegas a “reconstruir su relato” a partir de los estudios psicológicos a los que ha sido sometido, los testimonios de sus familiares y eventuales estudios periciales al acusado, quien al parecer sufre una enfermedad mental y vive en una residencia para ancianos de la Iglesia católica.

Te puede interesar: Indignación en India tras la muerte de una joven violada en grupo

El fiscal valoró el testimonio de Decuyper, al señalar que esta primera denuncia y su difusión en los últimos días en medios de prensa argentinos serviría para que otras víctimas “se animen” a hacer lo mismo.

El funcionario judicial reconoció que habrá trabas que sortear en el proceso debido a que el hecho habría ocurrido décadas atrás y la defensa del acusado probablemente alegará que prescribió, pero acotó que la procuración “tiene indicación expresa de investigar este tipo de delitos”.

“Es bueno que las personas que han sufrido esto se decidan a denunciar”, señaló.

Escenario de muchas denuncias 

Argentina, y particularmente Entre Ríos, han sido escenario en los últimos años de varios casos de sacerdotes denunciados y condenados por abusos, como Justo Ilarraz, sentenciado a 25 años de cárcel.

También puedes ver: Femicidios en México: Ocho mujeres fueron asesinadas en siete días

Decuyper dijo por su parte a la AP que se decidió a actuar ante la justicia después de tratar su “trauma” en una terapia psicológica de la que obtuvo el alta en julio.

“Haberlo hecho es lo que me ayudó más, no dejar esto guardado para mí”, afirmó.