Guatemala: El volcán Pacaya registra un incremento de flujos de lava

guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que el volcán Pacaya, ubicado en el sur del país centroamericano, incrementó su actividad eruptiva y su flujo de lava. Se registraron además explosiones esporádicas y humo a una altura de 150 metros sobre el cráter.

Desde hace varios días, las autoridades guatemaltecas monitorean el volcán Pacaya, ubicado a apenas 20 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, la capital.

Te puede interesar: Continúan explosiones y emisiones de vapor en volcán ecuatoriano

Un flujo de lava se registró en la madrugada de este lunes en uno de los cráteres del volcán, de 2.552 metros de altura.

En información reportada por la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de Guatemala, se asegura que el volcán presenta explosiones débiles y moderadas que elevan material de 75 a 150 metros de altura sobre el cráter.

En la cuenta Twitter del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, fue publicado un informe que asegura que “se observó fumarola blanca y azul principalmente compuesta de vapor de agua y gases magmáticos que se desplazan al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 8 kilómetros”.

El documento dice además que se registraron avalanchas, vibraciones internas por el aumento del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.

El pasado fin de semana, el volcán empezó a registrar actividad y se cree que podría continuar en los próximos días.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse alejada del lugar y prohibieron a guías y turistas el ascenso al cráter Mackenney en el Parque Nacional Pacaya.

Ascenso del magma y gases

El boletín del Insivumeh dice además que se registraron “explosiones estrombolianas con material volcánico de 50, 75 y 100 metros de altura. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Dos flujos de lava activos dirección sur y noreste”.

También se recomendó mucha precaución al trafico aéreo en el área del volcán, por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

Las mismas recomendaciones se hicieron en las zonas donde están los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) por estar actualmente activos.