Un sismo de 5,5 grados estremece el suroeste de Guatemala

Por: || || Hora: 10:53 a.m..
guatemala, sismo, movimiento de tierra, temblor,
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica. Foto / Prensa Libre

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Un fuerte sismo de 5,5 grados de magnitud sacudió este domingo parte del suroeste de Guatemala, provocando alarma entre la población, pero sin que se reportaran víctimas o daños, informó protección civil.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el movimiento se registró a las 03H43 locales (09H43 GMT de este domingo) y su epicentro fue en el sureño departamento de Escuintla, sobre el Pacífico.

 

El sismo se sintió fuertemente en varias regiones como la colonial y turística Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez, unos 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, agregó.

Te puede interesar: Nueva masacre es denunciada en Chocó, Colombia, con tres fallecidos

El vocero de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, comentó que verificaciones realizadas no reportan pérdidas humanas ni daños materiales.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Medidas ante un sismo 

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.

Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.

Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.

Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.