Cuba lamentó el fallecimiento de dos personas en las pasadas 24 horas por causa de la Covid-19, a la par que contabilizó 45 nuevos casos de la enfermedad, según informaron las autoridades de salud.
Al ofrecer la conferencia de prensa diaria sobre el tema, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), agregó que al cierre de este sábado se reportaron además 19 altas médicas.
Con estos registros, Cuba superó los 5.450 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, así como los 120 decesos. Este domingo se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica más de 8.200 pacientes, de ellos 582 casos activos.
Lee también: Avión de pasajeros del mundo propulsado por hidrógeno completa su vuelo inaugural
De los 45 nuevos contagiados, 30 corresponden a la provincia de La Habana, capital del país, y 12 se detectaron en Ciego de Ávila. Ambas demarcaciones son las que presentan una situación más compleja en los últimos 15 días.
Se confirmaron 45 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 5 457 en #Cuba
582 casos activos
575 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
4 pacientes en estado grave
122 fallecidos
4 751 altas médicas
2 evacuados https://t.co/k8ZPsoBQUL pic.twitter.com/EmBjPazAdU— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 27, 2020
Los otros tres casos se detectaron en Matanzas, provincia que también se ha mantenido registrando casos regularmente durante el rebrote experimentado por el país desde el pasado mes de agosto.
Preocupa a las autoridades la dispersión de los casos confirmados que aún existe, pues en la pasada jornada cinco municipios de La Habana, tres de Ciego de Ávila y tres de Matanzas, tuvieron incidencia.
No obstante, siete provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud llevan más de 14 días sin reportar casos (algunos territorios por más de 100 jornadas). Esto demuestra que la pandemia puede ser controlada, si se cumplen adecuadamente las medidas de bioseguridad, al decir de Durán García.