Guatemala intenta detener el tsunami de basura que inunda costas hondureñas

guatemala

Los trabajadores han llegado a la cuenca del río Motagua en El Quetzalito, Guatemala, para detener el tsunami de basura que está invadiendo la zona y que llega a las playas turísticas de la vecina Honduras.

En la operación de limpieza los empleados usaron carretillas e incluso una excavadora.

 

El tsunami de basura, que contiene principalmente desechos de plástico, ha inundado las orillas de ambos países latinoamericanos después de que desbordase el río Motagua, según las autoridades guatemaltecas.

Lee también: España suma 716 mil casos de coronavirus en total

"En estos días hubo unos problemas con el país vecino, como todos se pudieron dar cuenta a nivel nacional hubo lluvias muy fuertes debido al mal tiempo, hubo muchas tormentas tropicales las cuales hicieron que el río Motagua subiera demasiado su caudal y esto provocó que la 'biobarda' industrial que teníamos colocada en el río fuera superada por las fuertes correntadas", afirmó el encargado del sistema de biocercado en Quetzalito, Marcos Dubón.

En 2017 Guatemala montó en la zona una biobarda –una especie de barrera orgánica hecha de botellas de plástico– para detener el flujo de la basura al país vecino. Pero los desechos plásticos siguen llegando al mar. 

La situación se ha agravado por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica.