Honduras: Nueva caravana de migrantes alista salida hacia México

honduras

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre en medio de la pandemia que se vive por el COVID-19. 

De acuerdo a las activistas en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, los hondureños se ven obligados a abandonar su país por hambre, violencia y la falta de empleo que ha provocado la pandemia.

Abundó que se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica.

 

Lee también: Incautan 350 mil condones usados que se limpiaban y se vendían como nuevos

El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio nacional y avanzar para llegar a la frontera de México con Estados Unidos. 

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año.

Las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y la última fue en el mes de enero del presente año que logró llegar hasta el municipio de Frontera Hidalgo, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala; pero fue desmantelada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras El Salvador y México, se espera la llegada de grandes flujos migratorios a esta frontera debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados.