Un directivo de la Fiscalía de Homicidios de la Ciudad de México, Ricardo Díaz Estrada, intentó defenderse de las denuncias de cinco mujeres en su contra por presunto abuso sexual: "Me debieron quitar la mano si las estaba agrediendo", habría dicho el implicado en la audiencia del jueves, según informó Excelsior.
Aquel funcionario judicial declaró ante el juez del caso y las posibles víctimas, que también trabajan en la Fiscalía. Así, la versión de Díaz Estrada es que las denunciantes serían amigas y por eso "armaron" estas acusaciones. Entre tanto, el magistrado del Control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia le concedió a la defensa una prórroga de 144 horas, y recién el próximo lunes se va a definir si el implicado es procesado.
Te puede interesar: Fiscalía colombiana investiga muerte de mujer asesinada por un militar
Por lo pronto, en la última jornada no se emitió ninguna medida cautelar contra Díaz Estrada. La semana pasada, el acusado logró evitar una orden de detención tras presentar un amparo ante la Justicia. Además, él mismo denunció a dos de las presuntas víctimas, señalando que lo habrían intentado extorsionar exigiéndole el pago de 300.000 pesos mexicanos (casi 13.400 dólares) a cambio de anular su denuncia.
ACUSAN a FUNCIONARIO de @FiscaliaCDMX de ABUSO SEXUAL
Es el RESPONSABLE de Agencia de la Fiscalía de Homicidios, Ricardo Díaz Estrada.
Está acusado de ABUSO SEXUAL y ACOSO SEXUAL.
Sus víctimas: 5 jóvenes, funcionarias y estudiantes de servicio social. pic.twitter.com/QsfZU0vI2U— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 23, 2020
Este caso ya tiene una investigación paralela, aunque otros empleados judiciales advirtieron que Díaz Estrada tendría lazos familiares con Erika Molina, a cargo de la Fiscalía conocida como Azcapotzalco 4, donde se tramita el expediente.
Otros escándalos
Además de las graves denuncias recibidas por los aparentes delitos sexuales, el medio ya citado indicó que el funcionario realizaba reuniones en su oficina, y solicitaba a sus presuntas víctimas que fueran a comprarle bebidas alcohólicas. Así, empleados de esa dependencia le habrían confirmado a este diario local que Díaz Estrada solía emborracharse en su lugar de trabajo.
¡La justicia puede esperar! Ricardo Díaz Estrada, mando de la Fiscalía de Homicidios de la CDMX, armaba fiestas en lugar de atender los delitos… #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/nhavMbqZLl
— imagenzea (@imagenZea) September 24, 2020
Aquella situación tuvo gran repercusión mediática, y la prensa mexicana compartió fotos del fiscal en circunstancias comprometedoras.
En ese marco de polémicas, resta por ver si este servidor público es procesado e investigado por los delitos denunciados, informó RT.