Caravana de la Unión por la Esperanza recorre calles de Quito, Ecuador

ecuador

Una caravana motorizada de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), de Ecuador, recorrió este jueves arterias de Quito para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la participación de su binomio presidencial (Andrés Aráuz-Carlos Rabascall) en las elecciones de 2021.

Decenas de automóviles con seguidores e insignias del movimiento Centro Democrático, que forma parte de Unes, se desplazó durante dos horas por la urbe, mientras llamaron la atención de la gente y vocearon consignas como "déjennos participar", "rechazo a la dictadura que quieren imponernos", "por qué le tienen miedo a la revolución ciudadana" y otras.

 

"Esta es una acción para que no le hagan trampas a la democracia", dijo el exasambleísta y dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, quien señaló el propósito de ese acto cívico de ayudar a que el pueblo decida democráticamente su destino y distinga en Andrés Aráuz una opción de Gobierno de unidad nacional.

Te puede interesar: Venezuela registra 59.745 pacientes recuperados del nuevo coronavirus

El 22 de septiembre pasado, la Unes ingresó en el CNE, vía internet, la documentación requerida para inscribir su binomio electoral, en el que figuraba como aspirante a la vicepresidencia el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

 

Según Aráuz, se trata de una jugada política destinada a que el CNE descalifique la postulación de Correa, lo que dará lugar a su reemplazo por el periodista Carlos Rabascall como compañero de fórmula.

Correa está inhabilitado políticamente tras recibir una sentencia de 8 años de prisión, por parte de la justicia de Ecuador, por el presunto delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Proceso de venganza contra Correa

Uno de los abogados del exmandatario ecuatoriano, Fausto Jarrín, denunció este jueves que hay "un proceso de venganza a través de la función judicial" contra Correa, horas después de conocerse que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó su localización y captura.

 

Jarrín relacionó esta decisión de la CNJ con las intenciones de Correa de retornar al Gobierno como candidato a vicepresidente. "La sola mención de la posibilidad de que él (Correa) sea candidato genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado", afirmó.

El fallo de la CNJ comunica también al CNE la inhabilitación de por vida del exmandatario para desempeñar cualquier cargo de elección popular, y anula definitivamente sus opciones de participar en los comicios de 2021, informó Telesur.