Durante los seis primeros meses del 2020 se incrementaron en 85 por ciento los asesinatos contra líderes sociales en Colombia con respecto al 2019, de acuerdo con un informe sobre actos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE).
Según el reporte, en el período ocurrieron 81 crímenes contra líderes (hubo 61 en similar periodo de 2019), y aunque en sentido general el número de ataques y acciones violentas se redujo en un dos por ciento, estos han acontecido en 90 municipios y en 56 de ellos hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.
En total, se han registrado 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 100 hechos (54,6 por ciento).
La Misión de Observación Electoral en Colombia, presenta informe que da cuenta de ataques y violencia contra líderes sociales y defensores comunales. Durante los 6 primeros meses del año, se registra solo en asesinatos, un aumento del 85% con respecto al 2019.@teleSURtv pic.twitter.com/5xjW4ySG1p
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) September 22, 2020
En segundo lugar, con 56 hechos registrados (30,6 por ciento), de los cuales 40 fueron amenazas, aparecen los líderes políticos, y un total de 27 actos violentos se dirigieron contra líderes comunales (14,8 por ciento).
Del total de hechos, 57 corresponden a agresiones contra líderes mujeres, un incremento del 18,8 por ciento frente a 2019.
De los 81 asesinatos, 52 se cometieron en regiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), o sea, el 64,2 por ciento tuvo lugar en zonas supuestamente priorizadas por el Estado para evitar focos generadores de violencia.
El texto precisa que ha habido hechos en 26 de los 32 departamentos colombianos, aunque una cifra significativa se concentra en Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.
246 personas asesinadas en las 61 masacres registradas en lo corrido del 2020. pic.twitter.com/3vtpIOhmC8
— Indepaz (@Indepaz) September 21, 2020
"Tragedia humanitaria"
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló en el informe a "diferentes grupos armados y otros no identificados" como responsables de esta "tragedia humanitaria", y reclamó "medidas urgentes" de protección individual y colectiva, o "nos vamos a quedar sin liderazgos democráticos", advirtió.
El informe puntualiza además que aunque Colombia permaneció en cuarentena entre marzo y agosto debido a la COVID-19, no se redujo la violencia en apartadas zonas montañosas y selváticas contra los dirigentes sociales, políticos y comunitarios.
Te puede interesar: Sebastián Piñera repite discurso ante Asamblea General de la ONU
La comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales de Colombia critican con frecuencia al Gobierno de Iván Duque por estos hechos y le exigen acciones para frenar estas muertes informó Telesur.