Países caribeños envían mensaje de unidad por 75 aniversario de la ONU

caribe

Barbados, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas, sostuvieron en común un mensaje de unidad y el llamado a las labores colectivas para enfrentar los retos mundiales desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración del 75 aniversario del organismo.

Desde Barbados, la primera ministra Mia Mottley, celebró el aniversario de la ONU con un llamado a la reflexión sobre la dirección que debe tomar el organismo mundial para "fomentar la paz y la seguridad, reducir la pobreza, preservar los derechos humanos básicos cuya significancia es innegable".

Mottley resaltó que los 75 años de la ONU se convierten en un hito ante la actual situación mundial motivo de la pandemia, que amenaza con aumentar las desigualdades, por lo que llamó a "actuar al unísono como auténticas Naciones Unidas".

 

"Afrontamos la perspectiva calamitoza de entrar en un periodo prolongado de depresión económica en el mundo y las desiguldades en su seno y entre países va en aumento galopante" resaltó Mottley, a la vez que alertó la necesidad de alejarse de las decisiones arbitrarias "que no recoge debidamente nuestra condición".

Ante los efectos de la COVID-19, Mottley llamó a evaluar soluciones conjuntas como las tomadas en momentos pasados de necesidad de reconstrucción, como lo ocurrido en Europa tras la aplicación del Plan Marshall, o la aplicación de un tratamiento rentista como se aplicó con la deuda británica.

 

Asimismo, la primera ministra de Barbados aseveró que la ONU sigue siendo garante de los derechos humanos por lo que instó al respeto de cada país miembro y a los diferentes procesos de desarrollo de cada uno.

Economía post pandemia

Por su parte, el primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su intervención para congratular al organismo, destacó que se requiere de un actualización de los protocolos por los que se rige el comercio mundial y en los procesos de financiamiento para responder a la economía post pandemia.

Resaltó que se debe continuar combatiendo a la COVID-19 a través del multilateralismo eficaz, "inspirado en la inclusividad, igualdad y justicia para todos". 

 

Asimismo, Gonsalves finalizó su mensaje recalcando que ningún estado debe utilizar "su poder monetario y político para negar a nadie su lugar en la mesa de las Naciones Unidas" ante las necesidades de igualdad y dignidad. 

Ancla del multilateralismo

Desde Antigua y Barbuda, el primer ministro, Gastón Browne, expresó que la ONU sigue siendo la mejor institución creada por la humanidad y que esta es ancla del multilateralismo desde su fundación.

 

Browne extendió un agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud por ser una guía ante las acciones que los Gobiernos de América Latina y el Caribe han tomado para enfrentar la pandemia motivo de la COVID-19 en la región.

Te puede interesar: Ministro iraní tilda de "guerra sin sangre" sanciones estadounidenses

Asimismo, el primer ministro de Antigua y Barbuda, recalcó que la ONU fue creada en medio de la necesidad de resolución de conflictos de forma conjunta, por lo que llamó a no eludir las responsabilidades ante problemas de interés global como el cambio climático, las desigualdades y los desastres naturales. 

"Hay una necesidad constante de rescatar al planeta y proteger a la humanidad antes de que sea demasiado tarde" agregó Browne y finalizó su mensaje de celebración expresando que "los retos de nuestros tiempos necesitan una respuesta colectiva", informó Telesur.