Políticos de Latinoamérica piden libertad para Julian Assange

america latina

Personalidades de la política de América Latina y el Caribe, algunas de ella en ejercicio de sus mandatos, han firmado en los últimos días un petición en línea, la cual aboga por la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en Reino Unido y bajo amenaza de extradición a Estados Unidos.

Entre los firmantes se encuentran los presidentes de Argentina y Venezuela, Alberto Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, y los expresidentes Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil, el ecuatoriano Rafael Correa, y Evo Morales, por Bolivia.

 

A la lista se suman también los exmandatarios: José Mujica, de Uruguay, Martín Torrijos, de Panamá, Ernesto Samper, de Colombia, Fernando Lugo, de Paraguay y Leonel Fernández, de República Dominicana; todos ellos favor de la liberación del periodista australiano, a quien Estados Unidos busca extraditar desde Reino Unido por publicar miles de documentos clasificados de la diplomacia y el ejército norteamericanos en su portal WikiLeaks.

 

La iniciativa lanzada por Lawyers for Assange a mediados de agosto pasado, exige al gobierno británico que detenga el proceso de extradición en marcha en un tribunal de Londres, y ponga en libertad al periodista australiano, en tanto no hay certeza de justicia en el proceso que se le sigue en Estados Unidos. 

Carta a Boris Johnson

Te puede interesar: Partido Comunista de España repudia informe contra Venezuela

La carta enviada por la ONG al premier británico, Boris Johnson, expresan: "lo exhortamos a actuar acorde con el derecho nacional e internacional, los derechos humanos y la ley, y poner fin al actual juicio de extradición del señor Assange, y concederle la libertad que le deben desde hace tiempo". 

 

La petición ha sido respaldada hasta el momento por unas 167 personalidades de 27 países y recoge también las rúbricas del exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera y del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, además del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Telesur.