El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) del Ecuador informó sobre la intensificación de la actividad del volcán Sangay, ubicado al sur de la provincia de Morona Santiago, en el centro del país.
Según el Sngre, el Sangay comenzó a registrar temblores y expulsiones de cenizas a las 04H20, hora local, de este domingo. La columna de humo y polvo emitida ha afectado localidades de, al menos, seis provincias del país.
Autoridades de varios ministerios ecuatorianos desplegaron este lunes equipos de trabajo para evaluar los daños en las zonas afectadas. En las labores cooperarán grupos procedentes de las carteras de Salud Pública, Vivienda y Agricultura.
“Producto de la actividad del volcán Sangay se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter”, precisó el director general del Sngre, Rommel Salazar.
Te puede interesar: Beta se aproxima a Texas (EE.UU.) y el huracán Teddy a Bermudas
Añadió que el coloso ha incrementado significativamente su nivel de actividad eruptiva, mucho más enérgica que cualquiera de las observadas en meses anteriores.
??Atención | @Riesgos_Ec realiza el monitoreo del volcán #Sangay desde las cámaras del @Ecu911Macas, en donde se visualiza una nube de gas y ceniza de 2000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo al informe de @IGecuador. Tome precauciones | #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/Wz7nNkA1Jy
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 20, 2020
Salazar adelantó que en las próximas horas la emisión de cenizas podría aumentar considerablemente, hasta ser intensa en localidades de las provincias Chimborazo y Bolívar, moderada en Los Ríos y Guayas y leve en Manabí y Santa Elena.
Evaluación inicial
La víspera, equipos del Gobierno hicieron una evaluación inicial, la cual derivó en el envío de técnicos para la entrega de kits de protección y mascarillas a los pobladores de los cantones con mayor concentración del flujo volcánico.
Tras la caída de ceniza del volcán #Sangay, iniciamos un recorrido por las vías estatales del país para verificar su estado y el tránsito vehicular. Monitoreamos de manera permanente para garantizar la conectividad y seguridad entre cantones. #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/cGEBhmE3Xb
— Gabriel Martínez (@martinezjg) September 21, 2020
El material volcánico afectó el tráfico vehicular en algunos municipios, donde techos de viviendas, patios y calles quedaron cubiertos por las emanaciones. El Aeropuerto Internacional de Guayaquil, se vio obligado a suspender las operaciones por varias horas. Agricultores y ganaderos de la región son los más afectados por el fenómeno.
El Sangay es uno de los volcanes más activos del Ecuador. La intensificación de su actividad de este domingo forma parte de la erupción iniciada en 2019 y reactivada desde fines de junio, informó Telesur.