Cuba mantiene bajo control el coronavirus con una tasa menor a 10

cuba

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reportaron, al cierre de la medianoche del viernes 51 nuevos casos de la Covid-19, en una jornada donde también fallecieron dos personas a causa de la letal enfermedad, pero mantienen bajo control la pandemia en el país caribeño.

Los datos del día vuelven a señalar a La Habana como la provincia que más casos aporta a la cuenta nacional, aunque es el central territorio de Ciego de Ávila, el cual reporta la mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días, con un índice que multiplica por ocho la media nacional.

Las mayores tasa de incidencia de casos confirmados por 100.000 habitantes después de Ciego de Ávila, la tienen La Habana, Artemisa, Sancti Spítitus, Matanzas y Mayabeque. Este indicador en el país es de 6.9 por 100.000 habitantes.

Te puede interesar:  Cuba: Brigada médica internacional Henry Reeve cumple 15 años

Durante la jornada del viernes se estudiaron en los laboratorios cubanos unas 7.554 muestras (en el último mes se ha mantenido estable por encima de 7.000 cada día), para un acumulado de 531.928 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, y con los diagnósticos del día, la tasa de positividad se ubicó en 0.6 por ciento, casi diez veces más seguro que lo considerado por la OMS como límite de "control de la epidemia". 

La nota de luto la aportó el hecho que fallecieran dos personas, lo cual elevó a 113 el número de muertos con el cual se ha saldado la pandemia en Cuba, desde marzo pasado, un índice de letalidad del 2,2 por ciento.

Cuba enfrenta desde agosto un rebrote de la Covid-19 que ha tenido particular incidencia en La Habana y Ciego Ávila (450 km al este de la capital), lo cual ha obligado a detener el reinicio del curso escolar y la reapertura social del país en algunas provincias.

En esta jornada, las autoridades cubanas recordaron el 15to aniversario de la creación de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve, por parte de Fidel Castro en el verano de 2005.