La cara más visible de la colaboración médica cubana en materia de internacionalismo cumple este sábado 15 años de su creación por parte del líder histórico Fidel Castro, cuando La Habana ofreció ayuda humanitaria a Estados Unidos en el 2005.
La brigada médica surgió cuando el huracán Katrina en el verano de 2005 golpeó la costa estadounidense del golfo de México, en particular la ciudad de Nueva Orleans con un saldo de más de 1.200 fallecidos y la situación sanitaria de la sureña ciudad se deterioró con rapidez.
Ante la calificación de la #COVID19 como pandemia, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran. En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 39 Estados.
?https://t.co/OsocItUERf#CubaPorLaVida#BrigadasHenryReeve pic.twitter.com/WWy4WmiulK
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 19, 2020
En aquel contexto, Fidel Castro ofreció a su par estadounidense de entonces, George W. Bush, la ayuda médica de una brigada de unos 200 médicos y enfermeros cubanos para combatir las secuelas del huracán en la ciudad, sobre todo en las zonas más pobres; lo cual fue rechazado por la Casa Blanca.
Lee también: Tiroteo en Nueva York deja dos muertos y 16 heridos
La ayuda ofrecida por Cuba no salía de la nada, sino de la experiencia en varias décadas de brigadas cubanas en la atención a desastres naturales y epidemias, sobre todo en países del llamado Tercer Mundo, y la cual se había incrementado en los últimos siete años anteriores al ofrecimiento, en particular en América Central y el Caribe.
Cuando los médicos cubanos se enfrentaron a la epidemia de cólera en #Haití, se brindaron servicios de salud a más de 400 mil personas y se salvó la vida de aproximadamente 76 mil.
?https://t.co/OsocItUERf#CubaPorLaVida#BrigadasHenryReeve pic.twitter.com/1CLeGRBdVg
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 19, 2020
El nombre seleccionado, Henry Reeve, responde al de un joven estadounidense quien llegó a ser general, aun en condiciones de parálisis de las piernas (había sido fusilado por los españoles) en el Ejército Libertador de Cuba en el siglo XIX y tuvo una destacada participación al lado de oficiales cubanos, en especial el camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz y cayó en combate en 1872. En el imaginario cubano recuerda los lazos de hermandad e internacionalismo entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
En estos quince años la brigada (cuyo nombre oficial es Contingente Internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias "Henry Reeve") ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía y Europa.
Feliz día a los más de 9 mil profesionales de la Salud del Contingente Henry Reeve que llevan 15 años enfrentando y venciendo, el dolor y la muerte en el mundo. Gracias por la generosidad y el ejemplo. Gracias por dar Vida. #SomosCuba. #SomosContinuidad. pic.twitter.com/UxeRolV2yz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 19, 2020
Ha contado con la participación de 9.000 profesionales cubanos de la salud y atendido a más de 4 millones de personas y se han salvado de la muerte, por acción directa del contigente unas 89.000 personas. El 26 de mayo de 2017, la "Henry Reeve" recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.
En la pandemia de la Covid-19, se han constituido 45 brigadas que han tenido presencia en 38 países de los cinco continentes.