Pareja vendía papeles falsos a nicaragüenses indocumentados en Costa Rica

costa rica

Oficiales de la Policía de Migración de Costa Rica realizaron dos allanamientos simultáneos en dos viviendas en Rincón Herrera de Alajuela y San Gerardo de Los Chiles, deteniendo a tres personas de nacionalidad nicaragüense, por el delito de venta y distribución de documentos públicos y privados.

Los detenidos, quienes tienen residencia en el país, son un sujeto de apellidos Morales Rivera, quien fungía como líder de la organización criminal; su pareja sentimental, apellidada Sevilla Zeledón, y otro hombre de apellidos Méndez Velásquez.

La investigación comenzó en julio pasado cuando la Policía, por medio de inspecciones migratorias realizadas en fincas agrícolas y controles vehiculares en la zona norte, detectó una cantidad significativa de personas extranjeras quienes se identificaban con un carnet Provisional Permiso Laboral, el cual era falso.

La Policía de Migración capturó a dos hombres y una mujer / Migración Costa Rica

 

La investigación comprobó que los ahora imputados, Morales Rivera y Sevilla Zeledón, captaban mediante sus teléfonos celulares a personas extranjeras en condición migratoria irregular, con la finalidad de vender los documentos falsos, tipo Carné Provisional Permiso Laboral, indicándoles que los mismos eran originales y emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería, y que con ellos podían laborar y permanecer legalmente en territorio nacional.

Te puede interesar: Nicaragüense sale del trabajo y camión lo mata en Costa Rica

Además, se logró comprobar la participación directa de Méndez Velásquez, el cual captaba clientes en Los Chiles y sus alrededores, con el objetivo de ofrecerles dicho documento.

 

Los detenidos cobraban a las personas extranjeras altas sumas de dinero, las cuales oscilaban entre los ¢80.000 y ¢120.000, aprovechándose de la condición migratoria irregular que presentaban los ofendidos. 

Acciones preventivas 

“Esta investigación fue fruto de las acciones preventivas que la Policía de Migración ha efectuado desde el comienzo de la emergencia nacional en marzo pasado. Estas acciones las continuaremos ejerciendo para resguardar la seguridad nacional de este país”, manifestó Stephen Madden, director de la Policía de Migración.

Los imputados fueron remitidos al Ministerio Público donde esperan alguna medida cautelar, informó el medio local DIARIO EXTRA.