Alerta Púrpura y por qué se activó por primera vez en México

mexico

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la Ciudad de México los pasados 15 y 16 de septiembre provocaron que las autoridades capitalinas pusieran en marcha las distintas alertas meteorológicas, incluida, por primera vez, la púrpura.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) utiliza la clasificación de los niveles de alerta por fenómenos meteorológicos del programa Alerta Temprana para advertir a la población sobre los riesgos que existen en caso de lluvia, fuertes vientos, granizo, etcétera.

Te puede interesar: México pide a EEUU aclarar prácticas negligentes a mujeres migrantes

Actualmente, la alerta púrpura es la de mayor riesgo. Únicamente se libera por fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, mismos que ocasionan daños graves entre la población, de acuerdo con la tabla de criterios de clasificación de la SGIRPC.

Algunos de los criterios que se toman en cuenta para la misma son lluvias mayores a los 70 mm/24h, vientos mayores a los 80 km/h, granizo muy grande, temperaturas altas mayores a los 36 grados centígrados, temperaturas bajas menores a los -3 grados centígrados, así como nevada abundante.

En la Ciudad de México se activó recientemente por persistencia de lluvias en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. Además, se recomendó a la gente evacuar en caso de que existiera inundación o deslave, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó el “Operativo Tormenta” a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito luego de los daños que causaron las intensas lluvias en la capital nacional.

El objetivo de dicho protocolo es atender encharcamientos, percances automovilísticos y caída de árboles que se registraron durante las fuertes lluvias, además de la caída de granizo que se registró por la tarde-noche del 16 de septiembre.

Protección de la piel en la ciudadanía

Por otra parte, el índice de radiación ultravioleta (UV) en la Ciudad de México en color púrpura, advierte sobre la protección de la piel en la ciudadanía. Este se activa cuando el índice de radiación ultravioleta es de 11+.

En estas circunstancias es necesario un protector solar FPS 30+. También se recomienda usar ropa de algodón manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, así como pasar el mayor tiempo posible en la sombra o interiores y se especifica protección importante para niños y adultos mayores.