México activa alerta púrpura tras intensas lluvias atípicas

mexico

México, 17 sep (EFE).- Una tromba que se registró la tarde noche del miércoles en la Ciudad de México y alcanzó los 100 milímetros por día provocó una veintena de inundaciones en zonas habitacionales de varias alcaldías y afectó el área de urgencias de un hospital.

Las tormentas que se registraron dejaron calles, viviendas y centros comerciales inundados, además de árboles caídos y caos vial, lo que obligó a decretar Alerta Púrpura -indicador de riesgo máximo- en tres alcaldías de la capital mexicana.

 

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en los últimos 20 años, solo en seis ocasiones se habían registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.

Te puede interesar: Vietnam prepara evacuación ante llegada de la tormenta Noul

Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua "por lo que se concluye que son lluvias a típicas".

 

Explicó además que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y aclaró que son generado por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

 

La tormenta provocó inundaciones en calles y avenidas de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, además de afectaciones en el Hospital de Xoco donde aguas negras se colaron al área de urgencias.

 

Alerta púrpura 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la Alerta Púrpura notificaba de posibles inundaciones y deslaves, precipitaciones de hasta 70 milímetros y vientos mayores a los 80 kilómetros por hora.

La Secretaría Ciudadana local reportó caídas de ramas y árboles en algunas avenidas de la ciudad, lo que obligó a realizar cortes viales y desviaciones con la finalidad de evitar que los vehículos quedaran varados en las zonas afectadas por las inundaciones.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tormenta -a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito- en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en la alcaldía Benito Juárez.

También puedes ver: Rusia enviará a India 100.000.000 de dosis de vacuna contra la COVID-19

También el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió filtraciones de agua que llegaron hasta los andenes y afectó a los usuarios de este medio de transporte.

La temporada de lluvias en México se extiende entre abril y octubre, y los estados con mayor nivel de precipitación son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Yucatán.