López Obrador dio el grito de Independencia con una “llama de esperanza»

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó los actos por el Grito de Independencia en un ambiente empañado por la pandemia del coronavirus.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, López Obrador, lanzó 20 vivas en el 210 aniversario de la Independencia de México.

Te puede interesar: Presidente mexicano llama a participar en Grito de Dolores desde casa

"Mexicanas y mexicanos", dijo López Obrador para dar pie a los "¡vivas!" por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende y Leona Vicario para continuar con arengas al heroico pueblo de México, la libertad, la justicia y hasta el amor al prójimo y la fraternidad universal.

Los actos por la independencia mexicana se realizaron, por primera vez en años, con la reconocida plaza del  Zócalo sin gente, sólo iluminada por las luces que delinearon un mapa de México, y por una antorcha encendida denominada "la Llama de la Esperanza".

Los mexicanos iniciaron los festejos por el Día de la Independencia sin grandes ceremonias por primera vez en 153 años debido a las restricciones actuales a las reuniones públicas, aplicadas para evitar el contagio del coronavirus.

La ceremonia fue transmitida por televisión e internet para que los millones de mexicanos la siguieran desde sus hogares, desde donde escucharon las campanadas de la Catedral y contemplaron los fuegos pirotécnicos por espacio de media hora.

"Podemos participar desde nuestras casas” pidió el martes por la mañana.

Sin grandes ceremonias

La seguridad ha sido tan estricta en el zócalo que se enviaron soldados para blindarla y evitar reuniones. Las autoridades eclesiásticas advirtieron que las fuerzas militares habían tomado el control del área que rodea la Catedral Metropolitana, en el extremo norte de la plaza, pero la arquidiócesis aclaró luego que se permitiría el acceso a los fieles al templo.

Para el miércoles estaba previsto un desfile militar, también sin público, en el que se guardaría un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos como reconocimiento a las personas que han fallecido por COVID-19.