El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender el martes alerta amarilla por 48 horas para el departamento hondureño de Francisco Morazán.
La medida incluye los municipios del norte del país aledaños a la ribera del río Ulúa como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, a partir de las 2:00 de la tarde del martes 15 de septiembre.
La alerta amarilla es debido a que las lluvias continuarán lo que provocará humedad del suelo, pudiéndose presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central.
Por riesgo a deslizamientos y desbordamiento:
El Comité de Alertas de #Copeco extiende #AlertaAmarilla ? por 48 HORAS para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN y en los municipios aledaños a la ribera del río ULÚA a partir de las 2:00 pm de hoy martes 15 de septiembre. pic.twitter.com/hVd2oo1gRT
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) September 15, 2020
En el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.
Te puede interesar: Alertan de posibles inundaciones "históricas" en Estados Unidos por el huracán Sally
Alerta Verde
Asimismo, el Comité determinó mantener alerta verde los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle por el mismo tiempo.
De igual forma, el Comité estableció mantener en #AlertaVerde ? para los departamentos de CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, YORO, EL PARAÍSO, CHOLUTECA y VALLE por el mismo periodo de tiempo. pic.twitter.com/XQWodKKaPC
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) September 15, 2020
La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, continuarán las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.
Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones occidental, suroccidental, central, suroriental y sur, informó el medio local La Tribuna.