San Pedro Sula – Un dirigente campesino fue asesinado este lunes en Villanueva, Cortés, norte de Honduras.
La víctima fue identificada como Jairo Enrique Sales, quien era el presidente campesino del sector Monte Santo.
El suceso se registró este mediodía en el sector de Dos Caminos en Villanueva, Cortés, cuando Sales se encontraba en una pulpería de la zona.
?#BOMBAZO?| Asesinan a un líder campesino en Dos Caminos, Villanueva, Cortés, el hombre fue identificado como Jaime Enrique Sales Ramírez. pic.twitter.com/QrKQGEJaft
— Qhubotv Oficial (@Qhubotvoficial) September 14, 2020
Datos preliminares indican que sujetos llegaron a la zona y sin mediar palabra le dispararon en reiteradas ocasiones.
Según se indicó, el ahora occiso era miembro de la Asociación de Campesinos de Dos Caminos del cual también fue presidente.
Miembros de la Policía Nacional se apersonó a la zona para iniciar con las primeras pesquisas del hecho violento, mientras personal de Medicina Forense se traslada al lugar, informó el medio local Proceso Digital.
Violaciones de DD.HH.
La activista Sandra Zambrano aseguró este martes que la corrupción ha impactado "negativamente" en el respeto de los derechos humanos "agravando la situación de grupos de personas colocadas en situación de mayor vulnerabilidad como niñez, mujeres, comunidad LGBTI, pueblos indígenas, adultos mayores y discapacitados".
Organizaciones civiles y activistas denunciaron que en #Honduras?? se cometen violaciones a los #DDHH contra periodistas y líderes sociales en medio de la pandemia de #COVID19 https://t.co/y2rd6C0y95
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 8, 2020
Las violaciones a los derechos humanos y la corrupción resultan "en cierto modo auxiliados por el poder público, al no investigar con la debida diligencia para actuar contra los responsables".
Te puede interesar: Capturan a sujeto acusado de violar a la mejor amiga de su esposa en Honduras
Según la Mesa en Honduras se ha instalado como política de Estado un sistema de justicia selectiva que, por un lado, actúa de manera tardía sin ofrecer respuesta efectiva en relación con violaciones a derechos humanos, pero que actuaría favoreciendo los intereses de diversos actores vinculados al poder político y empresarial.