Presidente mexicano llama a participar en Grito de Dolores desde casa

mexico

México, 15 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy al pueblo mexicano a participar en el Grito de Dolores por el 210 aniversario de la independencia nacional desde sus casas debido a la COVID-19.

En su conferencia de prensa matutina expresó que, aunque sin público, la ceremonia va a ser muy llamativa. Dará, como el año pasado, una veintena de vivas fundamentalmente a los héroes y mártires de las gestas patrióticas, aunque habrá algunos nuevos, señaló.

Entre estos últimos los relacionados con el personal sanitario que batalla contra la pandemia y el pueblo trabajador que busca sacar de la crisis económica al país. Dijo que los fuegos artificiales serán muy hermosos y se podrán apreciar también por TV, así como el encendido de la antorcha de la esperanza en el Zócalo.

 

Se llevará a cabo toda la ceremonia acostumbrada, solo que sin participación de los ciudadanos, y en su lugar una representación en imágenes de todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo.

La ceremonia se iniciará a las 11 de la noche de este martes como ocurrió hace 210 años en la Parroquia de Dolores en Guanajuato cuando el cura Miguel Hidalgo tocó la campana y llamó a los feligreses a alzarse en armas contra la Nueva España.

 

El protocolo será como cada año en el Balcón Central de Palacio Nacional, en el cual el presidente recordará a los héroes de la Independencia.

Te puede interesar: Gobierno venezolano comprometido a fortalecer los derechos humanos

Se observará en las pantallas de los televisores el despliegue de 78 militares con bengalas de ferrocarrileros y luz roja y el pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura. No habrá la tradicional cena típica en Palacio ni espectáculo en el Zócalo.

Mañana, día feriado, se realizará una versión corta de la parada militar, también sin público y con un limitado número de elementos de las Fuerzas Armadas que desfilarán por algunas calles del Centro Histórico a las 10:00 horas.

 

Según la logística los cuerpos militares entrarán por Avenida Pino Suárez, pasando por la Plaza de la Constitución y saldrán por la calle 5 de Mayo, rumbo a Eje Central, remedando la entrada a la capital del ejército Trigarante, lo cual el mandatario observará desde un templete donde también entregará premios a personal de salud dedicado a la pandemia.

Se mantiene espectáculo aéreo

Dijo que sí se mantiene el espectáculo aéreo de todos los años con vuelos y acrobacias de aviones militares que dejarán estelas de humo con los colores nacionales, informó Prensa Latina.