Condenan en El Salvador acción policial contra mujeres indígenas

el salvador

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos condenó este lunes la represión policial contra las mujeres indígenas en el municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate, al oeste de El Salvador.

La denuncia se refiere a las acciones violentas contra las manifestantes que defienden un parque amenazado por la construcción en ese sitio de un mercado, según detallan fuentes locales.

En un comunicado, la organización salvadoreña se refirió a que el alcalde local incumplió su promesa de una mesa de diálogo, mientras prosiguió la construcción del sitio.

Además señaló que las comunidades han solicitado una respuesta del líder por la decisión que no les fue consultada, pero manifiestan que solo han recibido agresión de parte de las autoridades.

En particular, enfatizó los más recientes hechos violentos a manos de la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Municipales de la localidad, que atentaron contra un grupo constituido mayormente por mujeres indígenas.

Según la Mesa, la semana pasada la policía agredió a una de sus integrantes “por la única razón de llevar una carpeta para que se protegieran del sol y la lluvia”.

Te puede interesar:  Grupo de Puebla repudia actos contra la paz social en Argentina y Colombia

Además destacó que “el alcalde debe dar explicaciones sobre la obtención de los permisos que manifiesta tener en sus manos para construir el mercado".

También manifestó su rechazo hacia las agresiones por parte de las fuerzas del orden, lo que califican como “violaciones a los derechos humanos de esta población”.

El documento aseveró que “se hace urgente la intervención de la Fiscalía General de la República, al igual que las diferentes carteras de Estado encargadas de velar por su protección”.

La construcción del mercado en Cuisnahuat implica la pérdida de la vegetación de ese espacio, de la fuente de agua natural que abastecía a parte de la población y la destrucción de la recreación que el mismo proveía, indicaron medios locales.