Femicidio de Cielo López será de Juicios por Jurados en Argentina

argentina

El único detenido por el femicidio de Laura Cielo López, la joven de 18 años hallada asesinada en el río Limay, en la localidad neuquina de Plottier, Argentina, el 13 de septiembre de 2019, será sometido a un juicio por jurados entre el 26 y el 30 de octubre.

El juicio por jurados se llevará a cabo en la Ciudad Judicial de la capital provincial, bajo los protocolos preventivos para evitar el contagio de coronavirus, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

El acusado es Alfredo Escobar, a quien se le atribuye haber capturado, abusado sexualmente, asesinado y desmembrado a la joven, cuyos restos fueron hallados en el río tres días después de haber desaparecido cuando salió del colegio secundario al que asistía.

 

Juicio de cuatro días 

El fiscal General de Neuquén, José Gerez, informó hoy que «el juicio comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre», y dijo que «el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal se hará el 13 de octubre, mientras que las audiencias de selección de jurados fueron previstas para el 19 y 20 de octubre».

Te puede interesar: Prisión preventiva por femicidio a hombre que mató a su madrastra en Argentina

Gerez también indicó que el lunes 14 de septiembre el fiscal jefe Agustín García solicitará la audiencia para pedir la prolongación de la prisión preventiva del acusado.

«La prisión preventiva que se le impuso al imputado vence el próximo 18 de septiembre, y lo que va a requerir el fiscal jefe es que se aplique la Ley provincial 3234 que impulsamos desde el Ministerio Público Fiscal, y que permite prolongar en forma excepcional el plazo de la prisión preventiva en aquellos casos que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos», explicó Gerez.

El juicio por jurados se realizará en una de las salas de la Ciudad Judicial de Neuquén con los protocolos preventivos por la pandemia del coronavirus.

Escobar será juzgado por el delito de «homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor» (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Pena).

 

«Ley Cielo López»

El miércoles pasado, la Legislatura de Neuquén aprobó hoy la «Ley Cielo López», de prevención de violencia de género, a pocos días de cumplirse el primer aniversario del femicidio de la joven.

También puedes ver: Prisión preventiva a autor confeso de femicidio en Reñaca Alto, Chile

 

La ley fue impulsada por familiares de la joven para ser implementada en todos los niveles educativos de la provincia, para lo cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) adecuará las normas para su ejecución.

La capacitación será obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y plantel docente de todas las escuelas en los distintos niveles del sistema educativo de la provincia.