Prisión preventiva por femicidio a hombre que mató a su madrastra en Argentina

femicidio

Jonathan Da Silva (28), el hombre detenido por matar a su madrastra Patricia Mereles (33) en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina recibió en las últimas horas un duro revés judicial que a futuro podría significarle una pena de prisión perpetua.

La novedad tiene que ver con el procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra por parte del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.

La resolución judicial fue notificada esta semana pero además incluye otro elemento más que determinante para el futuro del implicado y es que la causa fue recaratulada a homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y por haber mediado violencia de género, es decir, femicidio.

 

Inicialmente, Da Silva solamente había sido imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero el nuevo encuadre legal dispuesto en el dictado de la prisión preventiva con la figura de femicidio incluida significa un duro revés para el implicado, dado que bajo esta acusación la expectativa de pena en su contra aumenta hasta la prisión perpetua.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este matutino, para el dictado de la prisión preventiva las autoridades al frente de la causa tuvieron en cuenta que existe riesgo procesal de fuga, teniendo en cuenta el antecedente de que después del hecho el hombre escapó de la escena y debió ser perseguido durante 40 kilómetros para ser detenido.

Te puede interesar: Revelan nuevos detalles del crimen de anestesióloga en Costa Rica

Además, las mismas fuentes indicaron que para la modificación de la carátula el magistrado consideró que, en principio, existió una premeditación del hecho por parte del acusado, al tiempo que también entendió que Da Silva actuó con desprecio hacia la condición de mujer y de madre de Mereles, que tenía cinco hijos.

 

En este contexto, también indicaron que próximamente el hombre deberá ser sometido a una ampliación de declaración indagatoria bajo esta nueva acusación en su contra.

Por último, en la misma resolución se dictaminó además que el implicado sea alojado en la Unidad Penal III de El Dorado.

El caso

El crimen de Patricia Mereles se registró hace más de un mes, en horas del mediodía en su vivienda del barrio Las Leñas de Puerto Iguazú, donde convivía junto a una hija suya de 13 años y su pareja, que además es el padre del detenido.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir mediante los primeros pasos de la investigación, en determinado momento Da Silva llegó al lugar y fue directo hacia su madrastra, a quien le habría reprochado que ella estaba realizando comentarios suyos por el barrio.

 

La secuencia habría durado apenas unos pocos minutos hasta que el sospechoso extrajo un arma de fuego de su cintura y gatilló. El balazo impactó en la cabeza de la mujer y le provocó la muerte al instante. Todo fue presenciado por la hija de la víctima, que estaba junto a ella esperando para almorzar.

Después de ello, Da Silva escapó del lugar a bordo de su camioneta Chevrolet Onix, evadió un control sobre la ruta nacional 12 y recién pudo ser atrapado poco antes de llegar al puesto fijo Urugua-í de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Puerto Libertad, a unos 40 kilómetros de la escena del crimen.

Al momento de declarar ante la Justicia el implicado confirmó que el desencadenante del hecho fueron los presuntos comentarios que la mujer difundía en el barrio en su contra, pero se defendió al manifestar que su intención era asustar a Mereles, por lo cual intentó presentar el caso como un accidental.

 

Posteriormente la causa continuó avanzando, bajo directivas del magistrado Brites y de la secretaría Dos de su juzgado, a cargo del letrado Horacio Fabián López.

De esa forma avanzaron con la toma de testimoniales, entre ellas, la declaración de la hija de la víctima en Cámara Gesell. Con todo ello sobre la mesa, ahora las autoridades dictaminaron la preventiva y el cambio de carátula en el expediente.