Este viernes, un camión de la policía de Michoacán (oeste de México) arrolló a manifestantes que protestaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
En el video difundido en redes sociales, se observa cuando el vehículo oficial se dirige hacia una multitud que está sobre la vía y atropella a dos personas, sin detener el paso tras la agresión, mientras decenas de personas huyen.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Lanzan autobús de policía sobre estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán:
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) September 11, 2020
"Hay tres atropellados en estado de gravedad y al menos otros seis lesionados. Usted puede ver en los videos cómo nos lanzaron los vehículos", dijo un manifestante al diario Reforma.
Estos hechos ocurrieron en el marco de un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Tiripetío, y miembros de la Policía de Michoacán.
Los normalistas realizaron una actividad esta mañana en la escuela Vasco de Quiroga para exigir la liberación de nueve personas, a las que consideran presos políticos. No obstante, agentes de seguridad intentaron desalojar las instalaciones, según declararon los estudiantes al citado diario.
Versión oficial
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los jóvenes de la Normal de Tiripetío realizaban una manifestación que afectaba "a terceros", por lo que implementaron un operativo.
Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial.
— Carlos Herrera (@CarlosHerreraSi) September 11, 2020
Te puede interesar: Agente de la policía colombiana dispara contra manifestantes en Bogotá
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, señaló que los elementos de la Policía de Michoacán fueron agredidos por los manifestantes, quienes utilizaron "cohetones" contra los uniformados.
Informes preliminares nos indican de ocho policías lesionados, quienes ya reciben atención médica. En tanto, mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune.
— Carlos Herrera (@CarlosHerreraSi) September 11, 2020
Como resultado de esa agresión, ocho policías resultaron lesionados, según informó el funcionario, informó RT.