Imágenes tomadas en el barrio Fontibón de Bogotá muestran cómo un agente de policía dispara contra los manifestantes que participaban en las protestas en rechazo a la violencia policial, que tienen lugar desde el jueves en varias ciudades de Colombia.
En la grabación se aprecia cómo el uniformado se desplaza corriendo hacia las movilizaciones y descarga varios disparos, con el brazo extendido en la misma dirección. Numerosos usuarios de las redes sociales han compartido la misma secuencia.
En zona franca @Fontibon_Bogota existe evidencia contundente de la forma como la policía dispara contra los manifestantes @personeriabta @Bogota @PGN_COL quien autoriza este tipo de acciones @PizarroMariaJo @petrogustavo @heidy_up @AtiQuigua @GustavoBolivar pic.twitter.com/mlJBivpO0d
— Edwin Marulanda (@edwinmarulanda) September 11, 2020
En medio de la fuerte contestación social que está recibiendo la actuación de las fuerzas de seguridad, en la estela del fallecimiento del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía colombiana, se han difundido en la red otras escenas que muestran y denuncian este tipo de actuaciones, que incluyen disparos contra civiles.
Policía pide "perdón"
La muerte del abogado no solo ha detonado violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales de Colombia –que ya se han cobrado al menos 11 muertos y más de 400 heridos–, sino que ha obligado al ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a pedir perdón en nombre de la Policía Nacional "por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".
Te puede interesar: Retirados de su cargos policías colombianos por abuso de autoridad
El oficial dijo que "en nombre de todos los policías de Colombia" quiere "pedir a la familia del señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perdón; perdón por esas acciones que en este momento son objeto de investigación pero que de acuerdo a lo que se viene manejando, a lo que todos vimos en el video, se constituye en un actuar que no es propio de los policías de Colombia", informó RT.