Manifestantes prenden fuego a otra unidad de Policía en Bogotá

colombia

Este jueves se desarrollan nuevas movilizaciones en Bogotá, tras la violenta jornada de ayer por la muerte del abogado colombiano Javier Ordóñez, que dejó un saldo de diez personas fallecidas y 289 heridas (entre oficiales y civiles). 

En el transcurso del día, manifestantes prendieron fuego a la unidad de Policía conocida como Comando de Acción Inmediata (CAI) ubicada en la Carrera 19, en el barrio de El Verbenal, en el norte de Bogotá. 

Te puede interesar: Organizaciones exigen reforma policial al Gobierno de Colombia

Los vecinos de El Verbenal prendieron fuego al CAI debido a que ahí falleció de un tiro Cristian Camilo Hernández, de 24 años, quien la noche del miércoles circulaba por el barrio en donde se llevaban a cabo las protestas contra el abuso policial. 

Cerca de las 17:30 (hora local), se reportaron algunos desmanes frente al CAI de Sabana Grande, al oeste de la capital colombiana. 

En el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridades. Además, se espera una jornada de cacerolazos y 'velatón' (protestas con velas) en distintos puntos de la ciudad, como en el Parque Alcalá y en la estación de Transmilenio Portal 80. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a los ciudadanos regresar a sus casas a más tardar a las 19:00 horas. "Para evitar tensiones, provocaciones y posibles problemas de movilidad", explicó durante una conferencia. 

Medios locales reportaron que también se registraron movilizaciones en las ciudades de Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena)

Jornada violenta 

Además, López informó que 175 civiles resultaron heridos: 66 de ellos por arma de fuego, 12 por arma blanca y 97 por otro tipo de elementos. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció esta mañana dos muertes registradas en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.

Hasta ahora, sumarían diez las víctimas fatales en Colombia tras la violenta jornada del miércoles.  

"Lo que ocurrió ayer fue un ataque indiscriminado, desproporcionado, absolutamente injustificado, por parte de algunos miembros de la Policía contra ciudadanos de Bogotá, en particular contra jóvenes", dijo López. 

Al presentar un reporte sobre la jornada de manifestaciones del miércoles, López informó que en lo que va de este año se reportan 141 denuncias de abuso policial.

"No son casos aislados. Le ruego a la Policía Nacional reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido", agregó la alcaldesa.