Denuncian incremento del paramilitarismo en Colombia

paramilitarismo

Bogotá, 9 ago (Prensa Latina) El senador Feliciano Valencia denunció este miércoles el incremento del paramilitarismo en Colombia, a raíz de la ola de masacres en el país.

Por medio de su cuenta en Twitter el también líder indígena señaló que este fenómeno se da en 22 de los 32 departamentos colombianos.

En Antioquia, 539,6 kilómetros al noroeste de esta capital, donde tiene mayor afectación, entre 2018 y junio de 2020 se cuentan 630 homicidios, 56 desapariciones forzadas y 145 líderes víctimas de acciones violentas, detalló el defensor de la vida, el territorio y la Madre Tierra.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 218 personas perdieron la vida en 55 masacres en lo que va de año, atribuidas por el gobierno a grupos al margen de la ley.

 

En ese contexto y al estilo del paramilitarismo más inclemente en esta nación, muchos campesinos, indígenas y excombatientes son obligados a desplazarse de sus lugares de origen para evitar la muerte, mientras la impunidad está a sus anchas, de acuerdo con numerosas denuncias.

Piden renuncia del ministro de Defensa 

 

Al respecto, el sábado pasado, el senador por el movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, pidió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante la ola de masacres en este país.

Te puede interesar: Con la persecución están robando las elecciones, expresa Rafael Correa

'Usted no es capaz. Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la Paz', expresó de manera enérgica el congresista por medio de su cuenta en Twitter.

 

Para Petro 'si el movimiento popular no sale a la calle, la masacre va a avasallarnos. La debilidad del fascismo va a depender de la movilización popular, la unidad indígena es fundamental en el país', informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.