Aguaceros ahogan 15 comunidades en Costa Rica

lluvias

Los fuertes aguaceros que se presentaron la tarde de este lunes generaron emergencias en diversos puntos de Costa Rica, que pusieron a correr a los cuerpos de socorro.

En total fueron 15 comunidades donde reporta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que debió atender situaciones, ya sea por alcantarillas taqueadas o crecimiento de ríos.

“La principal afectación en el sector de Aserrí, donde se da un deslizamiento que cierra la ruta cantonal entre Vuelta de Jorco y Salitral y entre los Naranjos y Seiba Alta”, indicó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la institución.

 

Además se atendieron eventos en Alajuela, Heredia, Cartago y Pococí, donde los comités locales se movilizaron para atender los eventos y prestar ayuda a los afectados.

Pese a todas las situaciones, no fue necesario trasladar a ninguna persona a un albergue ya que las cosas volvieron a la normalidad tiempo después de que los aguaceros mermaran.

Calle río

Otro de los sitios donde se llevaron un tremendo susto fue San Juan de Dios, Desamparados, donde en cuestión de minutos una de las calles de la Urbanización Itaipú se convirtió en un río.

Así lo relataron los vecinos que debieron buscar la manera de sacar el agua de sus negocios y viviendas, los cuales además quedaron llenos de barro producto de la inundación.

 

“Esto parecía un mar, no había pasado nunca y se nos metió el agua hasta adentro. Hace como dos años se había salido también una quebrada que hay ahí arriba, pero no tanto como esta vez”, manifestó William Garro, dueño de una panadería.

Según indicaron todo ocurrió en cuestión de 30 minutos: el líquido subió con el barro y se metió en todas las propiedades de la zona.

“Aquí el problema es que en esa quebradita todo el mundo tira basura, muebles, refris, entonces cuando se aterra se sale con todo y barro, el problema es que la gente es muy cochina”, aseguró Víctor Acuña.

Te puede interesar: Tormenta Rene cerca de Cabo Verde y Paulette sobre aguas del Atlántico

La cantidad de agua que cayó este lunes definitivamente rebalsó las alcantarillas y eso terminó provocando la emergencia en la zona, afortunadamente la cosa no pasó a más, solo se debió sacar tierra de las casas.

En Aserrí, la vivienda de Carolina Bonilla se vio inundada. Ella asegura que siempre que llueve su hogar se anega y ya incluso tienen una pared falseada producto de esa situación.

 

“Aquí vivimos seis personas, cuatro de ellas son menores de edad y hemos acudido en múltiples ocasiones a la Comisión de Emergencias, pero no nos ayudan”, afirmó.

Su principal temor es que esta pared colapse y la vivienda del segundo piso se caiga, lo cual causaría una tragedia.

Lluvias todo el día 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hoy también se prevé muchas lluvias durante todo el día, por lo que lo mejor es estar preparados.

“La zona de convergencia intertropical sobre el país seguirá aportando bastante humedad desde los sectores del Pacífico, esto aunado a factores locales como la evaporación matutina que son clave para provocar precipitaciones este día”, adujeron.

 

Por regiones, en la mañana se esperan lluvias en la vertiente del Pacífico, sobre todo en el sector de la costa, mientras que para el Valle Central bancos de niebla. 

“Por la tarde se prevén aguaceros con tormenta eléctrica en la vertiente del Pacífico y Valle Central, además de una manera más localizada en montañas de la Zona Norte y Caribe. 

Para la noche se pronostican que las precipitaciones se mantengan en la vertiente del Pacífico y Valle Central de un carácter intermitente acompañados de bancos de niebla”, agrega el pronóstico.

Finalmente cabe recordar que todo el territorio nacional se mantiene en alerta amarilla por los constantes aguaceros, informó DIARIO EXTRA.