La comisión cubana de la Unesco recuerda este 8 de septiembre el compromiso del pueblo y gobiernos cubanos en los esfuerzos mundiales para alcanzar las metas de alfabetización para todos, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Alfabetización.
La renovación del compromiso llega en medio de la crisis mundial de la COVID-19, lo cual ha motivado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) coloque el énfasis en "la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19, el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías".
El comunicado de la entidad no gubernamental recuerda que Cuba se suma a las celebraciones con resultados concretos, "no solo por haber erradicado el analfabetismo en 1961 como resultado de la Campaña de Alfabetización […], sino, y sobre todo, por el impresionante desarrollo ulterior de la educación en el país con valores reconocidos internacionalmente: una enseñanza de acceso universal, gratuita y de calidad".
La directora del Museo de Alfabetización en #Cuba recuerda la Campaña Nacional de Alfabetización q erradicó el analfabetismo en 1961 #DíaDeLaAlfabetización #SomosCuba #SomosContinuidad#CubaEsCulturahttps://t.co/ScVRqk2RS0
— CNCU?? (@CNCubaUNESCO) September 8, 2020
Método de enseñanza "Yo sí puedo"
De igual manera, Cuba "ha dado muestras significativas de su compromiso con los esfuerzos globales para eliminar el analfabetismo mediante la cooperación internacional", continúa el comunicado y ejemplifica, en ese sentido, la aplicación del método de enseñanza desarrollado por pedagogos cubanos "Yo sí puedo", el cual mereció el Premio Alfabetización de la Unesco Rey Sejong en el año 2006, "por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura".
#Cuba ha brindado su cooperación en la lucha contra el analfabetismo mediante el método de enseñanza "Yo Sí Puedo".
Como resultado de este, 10 604 827 personas han aprendido a leer y escribir en 30 países alrededor de mundo. #DíaDeLaAlfabetización pic.twitter.com/Rw5abbYii9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 8, 2020
El "Yo sí puedo", ha sido empleado con éxito en unos treinta países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa; entre los cuales se están el reino de España, Australia, Angola, Mozambique, Haití, Nicaragua, El Salvador y México.
Como resultado del mismo, unas 10.604.827 personas de todas las edades han sido alfabetizadas con asesoramiento de La Habana; motivo por el cual el texto de la Comisión, en esta jornada, recuerda que "es una vergüenza que el mundo despilfarre 1.9 billones de dólares en gastos militares mientras 773 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura".
Te puede interesar: Rechazan declaración de médico sobre violación a niña en Argentina
Cuba es un territorio libre de analfabetismo desde diciembre de 1961, cuando luego de casi dos años de intensa campaña, logró reducir por debajo del 3 por ciento los índices de analfabetismo heredados de cuatro siglos y medio de abandono escolar, informó Telesur.